Festival Pops Marítims en València

Festival Pops Marítims 2018

València acogerá los próximos días 18 y 19 de mayo El Festival Pops Marítims

 

El Festival Pops Marítims vuelve a València con grandes artistas como los de Pony Bravo, Júlia o Dorian Wood, entre otros.

 

Los responsables de la iniciativa pretenden consolidar organizativa y sonoramente el festival como referencia de otras músicas de autor en la ciudad de Valencia.

 

 

El festival piensa la música desde un punto de vista colectivo, por lo que busca la implicación de los artistas locales y la participación del público del evento.

El discurso de las bandas participantes pretende alejarnos de la semántica afectiva que quiere hacer de la cultura una cara afable del mercado, y convertir los festivales musicales únicamente en un fenómeno de masas y entretenimiento.

 

Por el escenario de Pops Marítims 2018 se presentarán:

La banda de rock andaluz “Pony Bravo” se presentan en Valencia con su indisciplinada e irreverente psicodelia con una particularidad diferenciadora: tienen humor, y una combinación de reflexiones populares y filosóficas sin ningún tipo de arrogancia que todavía los hace más únicos.

 

“Júlia” ya pasaron por uno de los escenarios del festival en la edición 2017, y vuelven este año con algunas de las perlas de lo que ha sido finalmente su inmenso trabajo Próxima B (Malatesta, 2017). Una combinación de letras cuidadas y discurso electrónico con el diseño y la imagen que las rodea.

 

El polifacético zaragozano Bigott” se encuentra en estos momentos presentando su disco numero nueve, Candy Valley (Autoeditado, 2018). Pero en Pops Marítims pasará parar mostrarnos su faceta Dj, y con ella el abanico de propuestas que construyen y alimentan su imaginario artístico.

 

“Dorian Wood”, establecido en Los Ángeles, lleva más de 10 años sorprendiendo a público, críticos y programadores, y ahora llega a Valencia para abrir el espectro internacional del festival. Lo hará presentando un nuevo trabajo en formato EP.

 

“Anari Alberdi”. Hace más de 10 años que la guipuzcoana no ha hecho acto de presencia en la ciudad. La cantautora recibirá este año el prestigioso premio Adara Sarria en la sección Euskal Música, que sólo unos pocos elegidos como Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi y Fermin Muguruza ostentan.

 

“Jordi Lanuza”, el alma del grupo de culto barcelonés Inspira, debuta en solitario con Com a casa (Bankrobber, 2018), donde muestra su vertiente más íntima, emocional y cercana al público.

 

“El Petit de Cal Eril” vuelve este 2018 con un nuevo trabajo, de forma triangular.

“North State”, se configuran como una de las promesas del 2018. Paz y Laia Vehí se han unido para producir su primer single I Know You (Club Ruido, 2018), un tema magnético que deriva hacia géneros como el bass experimental o el future garage.

 

Los alcoyanos “We Are Not Brothers” (WANB) presentan su último trabajo “III” (Oaculo records, 2018). Un directo clamoroso, en formato banda y con un despliegue audiovisual que ya ha suscitado numerosas buenas críticas entre los medios especializados y generalistas.

 

Más información del Festival Pops Marítims en València es este enlace.

 

Programación de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en València 2018

virgen de los desamparados portada

València celebra el día de su patrona el segundo domingo del mes de mayo

 

Como cada segundo domingo de mayo en València se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, con una agenda repleta de actividades durante todo el fin de semana para honrar a la patrona.

Desde el viernes 11 y hasta el jueves 25 de mayo se celebrarán actos en honor a la Geperudeta, destacando el domingo 13 de mayo como fecha central de los actos.

Procesiones, bailes populares, fuegos artificiales y mascletà son algunas de las tantas actividades previstas que se celebrarán en honor a la Patrona de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

 

Consulta todos los actos que se celebran en València en honor a la Virgen de los Desamparados:

Viernes 11 de mayo

  • 17 horas: Vísperas pontificales en la Basílica.
  • 20 horas: Dansà infantil en la plaza de la Virgen.
  • 23 horas: Dansà de las fallas con las falleras mayores de Valencai y altares vicentinos.

 

Sábado 12 de mayo

  • 18 horas: Dansà con los grupos de danza de los pueblos.
  •  20 horas: Salve solemne en la Basílica.
  •  23 horas: Concierto de la Banda Municipal de Valencia.
  •  24 horas: Castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Reyes Martí.
  •  Después del castillo: Gran dansà y recital de cant d’estil en la plaza de la Virgen.

 

Domingo 13 de mayo

  • 05 horas: Misa de Descoberta
  • 08 horas: Missa d’Infants.
  • 10:30 horas: Traslado de la Virgen de la Basílica a la Catedral.
  • 12 horas: Misa Pontifical en la Catedral de Valencia.
  • 14 horas: Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • 18:30 horas: Solemne Procesión de la Virgen de los Desamparados por el siguiente itinerario: Catedral, plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palacio Arzobispal y Basílica de la Virgen.

 

Lunes 14 de mayo

  • 20 horas: Ronda a la Virgen de los Desamparados en la plaza de la Virgen.

 

Jueves 17 de mayo

  • 13 horas: Misa en honor a la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia en la Basílica. Día de la Fiesta de las Floristas.

 

Miércoles 23 de mayo

  • 07 horas: Besamanos popular a la imagen de la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la Virgen. Concluye en el momento pasa la última persona.

 

Jueves 24 de mayo

  • 20:30 horas: Ronda de las Tunas de Valencia a la Virgen de los Desamparados. Pasacalle desde el Miguelete a la plaza de la Virgen y posterior acceso una a una al interior de la Basílica.

 

Consulta, descarga e imprime el programa oficial de la Virgen de los Desamparados de València 2018.

 

Actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea 2018

museo de la ceramica

Día Internacional de los Museos Valencia 2018 – Noche Europea de los Museos Valencia 2018

 

• Vuelve el Día Internacional de los Museos, como ocurre cada año desde 1977 en todo el mundo. Este año se celebra el viernes 18 de mayo de 2018 y la temática elegida por el Consejo Consultivo para el Día Internacional de los Museos 2018 será: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

 

• El sábado 19 de mayo de 2018 se celebrará la XIV edición de la Noche Europea de los Museos, una noche que se celebra desde desde 2005.

 

• Como ya ocurrió el año pasado, el viernes día 18 y el sábado día 19 de mayo de 2018 la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA. Durante el sábado los horarios de apertura se alargarán hasta la medianoche (00:00 horas) en diversos espacios municipales de la ciudad (el año pasado fue en la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, l’Almodí y el Museo de la Ciutat).

 

museo liber Valencia
Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber

 

Uno de los eventos culturales más esperados durante todo el año es la Noche de los Museos. Tanto el Día Internacional de los Museos, el viernes 18 de mayo, como La Noche Europea de los Museos, sábado 19 de mayo, son eventos gratuitos que ese día permiten la entrada gratuita para todos e invitan a los asistentes a descubrir los tesoros que esconden lo museos de Valencia con actividades complementarias dirigidas al público en general.

 

El Día Internacional del Museo es un motivo Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

 

El Comité consultivo del ICOM define el tema dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

 

La Noche de los Museos de Europa se unen centenares de museos del continente, para dar una noche especial de puertas abiertas en horario nocturno, pudiendo acceder a los mismos en horarios no habituales.

 

Ambos eventos se hacen con la intención de concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

 

Consulta toda la programación en Valencia del Día Internacional de los Museos Valencia 2018 en este enlace  y la Noche Europea de los Museos Valencia 2018 en este enlace.

 

Leyenda en torno a El Pardalot de la Iglesia de los Santos Juanes.

Iglesia de los Santos Juanes

Curiosidades de El Pardalot de la Iglesia de los Santos Juanes

 

Existe una triste leyenda en torno a la Iglesia de los Santos Juanes con la veleta en el campanil de esta iglesia.

En los alrededores de la Lonja de la Seda y el Mercado Central, nos encontramos con La Real Parroquia de los Santos Juanes.

Construida en el año 1240 sobre una antigua mezquita, está catalogada como Monumento Histórico Artístico desde 1947.

 

Campanil de la Iglesia de los Santos Juanes
Campanil de la Iglesia de los Santos Juanes

 

En la cima de la iglesia existe un campanil, junto a las estatuas de San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer y San Lorenzo.

 

La veleta en el campanil de la Iglesia de los Santos Juanes, fue usada en tiempos remotos por los campesinos foráneos que se desplazaban en compañía de su hijo al mercado, con la intención de encontrar un trabajo para este, en el caso de no encontrales trabajo, optaba por la decisión de abandonarlo, con la esperanza de que algún comerciante lo acogiera en su casa, teniendo de esta forma una vida mejor que la él podía darle.

 

El procedimiento que al parecer utilizaban los campesinos para abandonar a sus hijos, era decirles que se fijaran en cómo se movía el pájaro de la veleta y cuando estos se quedaban perplejos por el movimiento de la misma, aprovechaban para marcharse abandonándolos entre la multitud.

 

El Valencia Bus Turistic tiene una parada cerca a la Iglesia de los Santos Juanes. Puede bajarse y visitarlo, pudiendo subir nuevamente a cualquiera de las 2 rutas que tenemos a disposición:

RUTA A (Roja): Parada 1 – Plaza Reina
Horarios (Timetable):
Temporada alta:
09:50; 10:30; 11:00; 11:30; 12:10; 12:40; 13:10; 13:50; 14:20; 14:50; 15:30; 16:00; 16:30; 17:10;
17:40; 18:10; 18:50; 19:20.
Temporada baja:
10:30; 11:15; 12:10; 12:55; 13:50; 14:35; 15:30; 16:15; 17:10; 17:55; 18:50.

RUTA B (Azul): Parada 1 – Plaza Reina
Horarios (Timetable):
Temporada alta:
09:30; 10:10; 10:50; 11:10; 11:50; 12:30; 12:50; 13:30; 14:10; 14:30; 15:10; 15:50; 16:10; 16:50; 17:30; 17:50; 18:30; 19:10; 19:30.
Temporada baja:
10:15; 11:00; 11:55; 12:40; 13:35; 14:20; 15:15; 16:00; 16:55; 19:40; 18:35.

Para comprar los tickets del Valencia Bus Turistic pulse aquí.

 

La Barraca Valenciana

La Barraca valenciana

Historia de La Barraca Valenciana

La Barraca valenciana es la vivienda tradicional valenciana, además del plato de la paella y la horchata, y que constituye uno de los símbolos de Valencia.

La Barraca es una casa de campo típica valenciana.

Están hechas de materiales como la madera, las cañas y el barro.

 

En la actualidad están protegidas y no se suelen utilizar, pero puedes ver algunas de ellas en la Albufera si das un paseo en barca.

Normalmente incluye la visita por dentro y una explicación de cómo era la vida en ellas.

Su origen se remonta a las primitivas chozas que se extendieron a lo largo de toda la península y al sur de Francia, donde encontramos construcciones similares a la Barraca, con cubiertas muy pronunciadas y revestidas de elementos vegetales.

Podemos distinguir diferentes tipos de barraca: la de huertanos, en la misma huerta; la de pescadores, en la playa y en la Albufera con las dos modalidades.

 

 

Distribución de La Barraca valenciana

La distribución de la barraca por dentro era la siguiente: estaba dividida en 2 dormitorios entre los cuales hay un espacio dedicado a la cocina, que sólo se utilizaba en invierno porque en verano se acostumbraba a cocinar fuera de la casa.

Estas construcciones están rematadas con una cruz, que según la tradición en el siglo XVI servía para diferenciar a los cristianos viejos de los moriscos. Sin embargo, puede que simplemente se tratara de un símbolo religioso.

 

 

Utilización de La Barraca valenciana

El clima de Valencia y la fertilidad de sus tierras permite varias cosechas al año, con un sistema de cultivo que precisa de especial atención.

Motivo por el cual los huertanos construyen sus barracas al pie de la huerta, con los materiales que brinda la naturaleza; barro, juncos, cañas y carrizos.

 

 

Puedes encontrar las barracas en:

  • El Palmar: entre los campos y la Albufera

  • El Palmar: junto a uno de los canales

  • Cerca del acceso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

 

 

Museo de la Barraca Didáctica

En el museo la Barraca didáctica se explica la vida en la barraca y la vida en la huerta.

Completan la visita un gran número de actividades y juegos didácticos para escolares.

El museo es una barraca típica valenciana, recuperada para mostrar el espacio y los modos de vida de los campesinos valencianos.

Piezas y aperos de labranza constituyen la mayor parte de los fondos de este espacio. Dirección: Partida Saboya (en la huerta, a la altura del CC Alcampo).

 

Valencia Bus Turistic + Albufera Bus Turistic

Disfrute de los servicios de Valencia Bus Turistic durante 48 horas y de una excursión al parque natural de la Albufera con el Albufera Bus Turistic.
Incluye paseo en barca.
Consultar horarios y temporadas del servicio Albufera Bus Turistic Aquí.

 

Festival Internacional de Cine Documental

"Festival Internacional de Cine Documental"

Segunda edición Festival Internacional de Cine Documental de Valencia

Del 26 de abril al 5 de mayo no te pierdas lo mejor del documentalismo nacional e internacional con el único objetivo de impulsar la obra cinematográfica documental de producción valenciana o extranjera de residentes en la Comunidad Valenciana. Igualmente participan trabajos de producción o dirección española y extranjera residentes en territorio español.

La primera edición de DocsValència fue todo un éxito. Por esa razón están aquí de nuevo con una cartelera de películas diferentes, con lo mejor de la no ficción. 356 documentales inscritos lo demuestran.

 

Festival Internacional de Cine Documental de Valencia no es solo un festival de películas. Son historias, miradas, perspectivas, vivencias y, sobre todo, intercambio de culturas. Cada documental es emoción, descubrimiento, sorpresa, belleza, poética y, por qué no, humor. Eso es lo que intentan transmitir al espectador cuando las luces se apagan.

Por ello, del 26 de abril al 5 de mayo las pantallas valencianas se vuelven a iluminar con historias fascinantes, con personajes extraordinarios, con películas que tienen mucho que decir. Pendientes de lo que pasa en nuestra comunidad y alrededor del planeta.

 

Para comenzar, esta edición cuenta con la presencia de uno de los documentalistas que están dejando huella en el cine contemporáneo: el británico Julien Temple, al cual homenajearán con una memorable retrospectiva.

L’espai de les xicotetes històries, es una sección enfocada en las nuevas generaciones; el DocsFòrum y EducaDocs, foros de formación, reflexión y debate; y con el DocsLab, un espacio dedicado a la industria en donde se cocinan nuevos proyectos cinematográficos.

 

Un festival de cine no es únicamente una serie de proyecciones, tiene que ir mucho más allá. El público debe ser el máximo protagonista y ver cumplidas sus expectativas con nuestras propuestas, las cuales deberán renovarse y sorprendernos todos los años.

La no ficción es la mejor herramienta para conocer, observar, reflexionar y transformar la realidad que nos rodea, tanto la que parece lejana y ajena como la cercana y propia. Eso es parte de lo que pretender traer a nuestra ciudad.

Puede consultar la programación completa del Festival Internacional de Cine Documental de Valencia, en este enlace.

 

 

La Gran Feria Andaluza de Valencia 2018

"Feria Andaluza de Valencia 2018"

 

Llega la Gran Feria Andaluza de Valencia 2018 será del sábado 28 de Abril al domingo 6 de Mayo. Un evento muy posicionado en la ciudad de Valencia y que se celebra habitualmente en las primeras semanas de la primavera, antes de la época estival. El viejo cauce del río Turia se convierte en un pequeño rincón de la Feria de Abril de Sevilla con muchas actividades y ambiente por cerca de una semana. Aún se desconocen qué actos se llevarán a cabo, lo único que se sabe por ahora de la también conocida Feria de Abril de Valencia son las fechas, ubicación y programa.

 

"Gran Feria Andaluza en Valencia"

 

Ubicación de la Gran Feria Andaluza de Valencia

El evento se realizará como de costumbre en el antiguo cauce del río Turia. Entre los puentes de la Exposición y de las Flores se abrirá el recinto ferial en el que las diferentes asociaciones ofrecerán música y espectáculos y gastronomía.

 

 

Programa de actos

Sábado 28 de abril

19:30 horas: ‘Alumbrao’. Inauguración de la Gran Feria Andaluza de Valencia

22:00 horas: Actuación de Pura Sangre

Domingo 29 de abril

12:00 – 14:00 horas: Espectáculo ecuestre del Cortijo de la Vega

19:30 horas: Actuación de los Cuadros de baile infantiles y medianos de la FEFACV

20:30 horas: Actuación de los cuadros de baile mayores

Lunes 30 de abril

21:00 horas: Cena de sobaquillo del Hermanamiento de los jóvenes andaluces de la Comunitat Valenciana

22:00 horas: Actuación de Nueva Esencia

Martes 1 de mayo

19:30 horas: Actuación de los Cuadros de baile infantiles y medianos de la FEFACV

20:30 horas: Actuación de los cuadros de baile mayores

Viernes 4 de mayo

22:00 horas: Actuación de Compás de espera

Sábado 5 de mayo

13:00 horas: Comida de convivencia de los presidentes y presidentas de las entidades federadas

20:00 horas: Actuación de los cuadros de baile mayor

21:30 horas: Actuación de Menta y Romero

Domingo 6 de mayo

12:00 – 13:30 horas: Exhibición ecuestre de la Cuadra de Hermanos Esteban

19:00 horas: Clausura

 

El Valencia Bus Turistic tiene 1 parada cerca de La Gran Feria Andaluza de Valencia 2018. Puede bajarse y disfrutar, pudiendo subir nuevamente durante el día:

RUTA B (Azul): Parada 11 – Mestalla. Museo Histórico Militar
.

Horarios (Timetable):
 Temporada alta y semana santa (From April to november + Easter holidays):


10:44; 11:24; 12:04; 12:24; 13:04; 13:44; 14:04; 14:44; 15:24; 15:44; 16:24; 17:04; 17:24; 17:42; 18:04; 18:44; 19:04; 19:44; 20:24; 20:44.

Para comprar los tickets del Valencia Bus Turistic pulse aquí.

 

 

Tango 2018 en las Plazas de Valencia

Un año más la Asociación Club Tango Comunidad Valenciana, con el propósito de divulgar su pasión, el tango argentino, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009, organiza sesiones de tango al aire libre abiertas a todos los bailarines de Valencia y visitantes que deseen compartir la experiencia de los tangos, valses criollos y milongas cada mañana de domingo en las diferentes plazas de nuestra ciudad.

 

Programación 2018
1. Día 13 de Mayo de 2018 Plaza de Los Fueros De 12:00h a 14:00h
2. Día 20 de Mayo de 2018 Plaza del Patriarca De 12:00h a 14:00 h
3. Día 27 de Mayo de 2018 Plaza de La Virgen De 12:00h a 14:00h
4. Día 2 de Junio de 2018 Plaza de La Almoina De 17:00h a 19:00h
5. Día 3 de Junio de 2018 Playa de La Malvarrosa De 11:30h a 13:30h

 

 

El programa de este año incluye una milonga el sábado 2 de junio en la Plaza de la Almoina y otra el domingo, 3 de Junio al final del Paseo de la playa de La Malvarrosa coincidiendo con el XXII Encuentro Nacional de Asociaciones de Tango que concentrará en Valencia cientos de tangueros venidos de toda España y de otros países de Europa. La información del Encuentro puede consultarse en www.tangovalencia.es/encuentroasociaciones/

 

 

Historia Asociación Club Tango Comunidad Valenciana

La Asociación Club Tango Comunidad Valenciana nació en la década de los noventa con el propósito de ampliar el deleite del baile mediante el mayor conocimiento de su cultura, orígenes y evolución. Como actividad artística, es tan libre como la pintura, la música o cualquier otro arte, sin más limitaciones que las del gusto personal, la creatividad y la armonización de la pareja con la música”. Desde entonces el Club Tango ha ido creciendo y actualmente es un referente en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

 

 

Paradas cerca a las sesiones de Tango 2018 Comunidad Valenciana

El Valencia Bus Turistic tiene una paradas cerca a todas las sesiones de Tango 2018. Puede bajarse y visitarlo, pudiendo subir nuevamente en cualquiera de las rutas que tenemos a disposición:

Para comprar los tickets del Valencia Bus Turistic pulse aquí.

 

 

 

El Cabanyal, un barrio que despierta y está de moda

El barrio Cabanyal

El Cabanyal, un barrio que está de moda,  símbolo de la resistencia ciudadana, atrae a turistas en inversores por su cercanía al mar, su nuevo ambiente y sus precios.

 

El Cabanyal, se reinventa para darse una nueva oportunidad y convertirse con los años, en la joya más auténtica de Valencia.

 

El temor a la planeada demolición de más de 1.000 casas en El Cabanyal para la posterior prolongación de una gran avenida hasta el mar, se disipó.

 

Hoy por hoy, la intención de recuperación de la cara marinera de la ciudad, ofrece una oportunidad de revitalización con la llegada de nuevos vecinos que pretenden hacer de El Cabanyal lo que es Nothing Hill para Londres o Le Marais para París: barrios cosmopolitas, carismáticos, representativos y auténticos.

 

 

Recordemos la historia del barrio Cabanyal

 

Desde el s. XV el Cabanyal ha sido un pueblo de pescadores que vivía junto al mar en pequeñas barracas, la construcción típica del litoral valenciano. En el siglo XVIII hubo un gran incendio que acabó con gran parte de ellas, optándose por otro tipo de viviendas.

 

Aunque desde 1821 era considerado un municipio independiente bajo el nombre de Poble Nou de la Mar, en 1897 se incorpora a la ciudad de Valencia como un barrio más, aunque siempre manteniendo su propia identidad.

 

Grandes artistas y amigos que quedaron muy unidos a este barrio: Sorolla, experto en captar la luz del Mediterráneo, y el escritor Blasco Ibáñez, que en su obra Flor de Mayo narra la vida de los pescadores de esta zona.

 

Arquitectura Calle La Reina

 

El conflicto del barrio El Cabanyal en los últimos años

Pese a su importancia social y cultural, el Cabanyal ha sido hasta hace poco un barrio bastante abandonado, y eso se ha visto reflejado en el desgaste de sus calles y viviendas.

 

En 1997, el Ayuntamiento de Valencia, acordó prolongar la Avenida de Blasco Ibañez hasta el mar. Esto traía consigo una enorme consecuencia: tirar abajo más de 700 edificios del Cabanyal-Canyamelar, aunque algunos de estos ya estaban protegidos por su valor cultural.

 

Como consecuencia, el pueblo del Cabanyal se unió creando diferentes asociaciones para hacer frente y luchar por la conservación de su barrio.

 

Tras años de protestas y tensiones, se consiguió en 2010 paralizar definitivamente este plan a través de órdenes estatales. No obstante, el Ayuntamiento continúo con su propósito por distintas vías hasta que en 2015 se produjo un importante cambio de gobierno en Valencia, por lo que esta idea se paralizó por completo.

 

 

Principales atractivos de El Cabanyal

Uno de los atractivos más especiales del Cabanyal, son sus edificaciones. Algunas de estas casas se construyeron bajo las características del llamado Modernismo Popular.

Lo que más llama la atención de estas construcciones son sus fachadas de cerámica, formadas por azulejos coloridos. Muchas de ellas caídas en el olvido y hoy reformadas para que vuelvan a brillar.

El arte urbano se está adueñando de las fachadas más grandes del barrio, ya que hay numerosos murales gigantes y graffitis que embellecen edificios abandonados o descampados que hasta entonces no tenían ningún atractivo.

De otro lado, si quieres obtener productos de calidad y locales, no olvides pasarte por el Mercado Municipal del Cabanyal, abierto de lunes a sábado desde las 7 de la mañana hasta las 14:30. Se localiza en la Calle de Martí Grajales, 4.

 

La Fábrica de Hielo

 

En los último años se están abriendo varios locales que están cada vez más de moda. Un ejemplo de ello es la Fabrica de Hielo, en la Calle Pavía, 37. Esta antigua nave es ahora un gran bar y espacio cultural en el que se celebran numerosos eventos bastante interesantes. Puedes conocer su agenda entrando en este enlace.

La gastronomía valenciana parte de la esencia que hizo prevalecer los Poblados y se basa en sus costumbres culinarias. Restaurantes donde se mezcla la esencia modernista de toda la vida con una cocina cada vez más consolidada que vaticina que esta zona se puede convertir en un nuevo pulmón gastronómico de Valencia.

 

Nueva oferta gastronómica

 

Las calles del Cabanyal se están remodelando a pasos agigantados, y cada vez más personas de todo el mundo deciden ir a vivir a él, convirtiéndose en una zona multicultural, como ocurrió hace años con el barrio del Carmen, que antes nadie estaba interesado en ir y hoy por hoy es uno de los principales lugares turísticos de la ciudad.

 

El Valencia Bus Turistic tiene tres paradas cerca a El Barrio El Cabanyal. Puede bajarse, pudiendo subir nuevamente a cualquiera de las 3 rutas que tenemos a disposición:

RUTA B (Azul): Parada 7 – Marina Real
Horarios (Timetable):
Temporada alta y semana santa (From April to november + Easter holidays):
10:22; 11:02; 11:42; 12:02; 12:42; 13:22; 13:42; 14:22; 15:02; 15:22; 16:02; 16:42; 17:02; 17:42; 18:22; 18:42; 19:22; 20:02; 20:22.

 

RUTA B (Azul): Parada 8 – Las Arenas
Horarios (Timetable):
Temporada alta y semana santa (From April to november + Easter holidays):
10:26; 11:06; 11:46; 12:06; 12:46; 13:26; 13:46; 14:26; 15:06; 15:26; 16:06; 16:46; 17:06; 17:46; 18:26; 19:26; 20:06; 20:26.

 

RUTA B (Azul): Parada 9 – Puerto
Horarios (Timetable):
Temporada alta y semana santa (From April to november + Easter holidays):
10:33; 11:13; 11:53; 12:13; 12:53; 13:33; 13:53; 14:33; 15:13; 15:33; 16:13; 16:53; 17:13; 17:53; 18:33; 18:53; 19:33; 20:13; 20:33.

 

Para comprar los tickets del Valencia Bus Turistic pulse aquí.

 

 

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007.

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca fue levantado a instancias del patriarca San Juan Ribera. Su construcción se inició en 1586, terminándose en 1615.

Juan de Ribera fue un obispo sevillano que estudió Humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca; en 1562 fue nombrado obispo de Badajoz; Patriarca de Antioquía en 1568 y poco después Arzobispo de Valencia.

Historia El Real Colegio Seminario del Patriarca.

Este Real Colegio, conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca, tuvo como principal misión la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, y se convierte, por tanto, en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia.

 

Interior Real Colegio Seminario de Corpus Christi

 

Este edificio se distribuye a través de un claustro rectangular alrededor del cual se reparten las dependencias colegiales y en la parte oeste se encuentra la iglesia.

El claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista realizado con columnas de mármol genovés. La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero y un tercero sobre el que se dispone el coro alto. El interior de la iglesia está totalmente decorado por pinturas al fresco de Bartolomé Maratana.

En la fachada destaca la galería superior de arquillos y la torre campanario de la esquina. La portada realizada en mármol presenta un arco adintelado flanqueado por columnas pareadas sobre pedestales.

 

 

Fue declarado en 1962 Monumento Histórico Artístico Nacional. En 2007 fue declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento.

Entre las obras de importancia histórico-artística que se conservan en el Museo del Colegio destaca el manuscrito original de la obra póstuma de Sir Tomás Moro, canciller británico y mártir de la iglesia, escrito durante su reclusión en la Torre de Londres, antes de su ejecución en 1535. Este valioso manuscrito, llamado ‘Instructions and Prayers’ o ‘Tristia Christi’ (The Agony of Christ), que puede considerarse un auténtico testamento espiritual, fue salvado por su hija Margaret, quien lo hizo llegar a España con la ayuda del emperador Carlos V.

 

Visita este magnífico legado que Juan de Ribera, Patriarca, Arzobispo y Capitán General del Reino de Valencia, nos deja como herencia, su Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Su colección de pinturas, su magnífica basílica pintada al fresco  o su precioso claustro renacentista constituyen una de las joyas monumentales de la ciudad de Valencia.

Visita del Patriarca: Claustro, Iglesia, Capilla, Museo y Escalera.

Precio: 7€

Compra tus entradas en este enlace.

 


El Valencia Bus Turistic tiene una parada cerca a la El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca. Puede bajarse y visitarlo, pudiendo subir nuevamente a cualquiera de las 2 rutas que tenemos a disposición:

RUTA A (Roja): Parada 1 – Plaza Reina
Horarios (Timetable):
Temporada alta:
09:50; 10:30; 11:00; 11:30; 12:10; 12:40; 13:10; 13:50; 14:20; 14:50; 15:30; 16:00; 16:30; 17:10;
17:40; 18:10; 18:50; 19:20.
Temporada baja:
10:30; 11:15; 12:10; 12:55; 13:50; 14:35; 15:30; 16:15; 17:10; 17:55; 18:50.

RUTA B (Azul): Parada 1 – Plaza Reina
Horarios (Timetable):
Temporada alta:
09:30; 10:10; 10:50; 11:10; 11:50; 12:30; 12:50; 13:30; 14:10; 14:30; 15:10; 15:50; 16:10; 16:50; 17:30; 17:50; 18:30; 19:10; 19:30.
Temporada baja:
10:15; 11:00; 11:55; 12:40; 13:35; 14:20; 15:15; 16:00; 16:55; 19:40; 18:35.

Para comprar los tickets del Valencia Bus Turistic pulse aquí.